El diálogo entre ciencia y sociedad en España

La Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) suponen desde la perspectiva de la Unión Europea alinear mejor los procesos y resultados de la investigación y la innovación con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad. Para poder llegar a esta alineación resultan claves la comunicación y el diálogo entre ciencia y sociedad, ya que solo a través de la ellos se puede informar sobre ciencia y conocer los intereses legítimos de las personas afectadas para poder darles respuesta. La presente publicación recoge los resultados del «Estudio sobre el diálogo entre ciencia y sociedad en España: propuestas para avanzar hacia la RRI desde la comunicación» desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Y da continuidad al estudio previo realizado en 2016 en el que se profundizaba en el concepto de RRI desde la perspectiva de la ética y la comunicación (Fernández Beltrán et al, 2017a).

A la hora de estudiar el diálogo existente entre ciencia y sociedad en España resulta de interés detenerse a analizar las acciones desarrolladas por las UCC+i en relación a la comunicación, la divulgación y las acciones de diálogo y participación que se desarrollan en sus respectivas empresas o instituciones. Para ello el estudio ha incluido una consulta directa a estas unidades y un análisis de sus respectivas webs, recogiendo así una imagen de la situación de la RRI desde la perspectiva de la comunicación a través de las UCC+i. La fotografía realizada a partir de las unidades agrupadas en la Red UCC+i de FECYT muestra algunos de los proyectos que se están desarrollando a nivel nacional vinculados con la RRI. A través de los cuestionarios realizados a los y las responsables de varios de estos proyectos se perfilan algunas tendencias y la forma que está adoptando en la práctica la aplicación de la RRI por parte de centros de investigación en España. La aproximación a la situación del diálogo entre ciencia y sociedad vinculado a la RRI se contrasta finalmente con la visión de diferentes colectivos, como son expertos en RRI y en gestión de la responsabilidad social, personal investigador y estudiantado de doctorado. Esta aproximación permite conocer algunas de las tendencias y reflexiones que se van planteando en torno a un fenómeno emergente y con una gran proyección como es la RRI, apuntando además algunas propuestas para favorecer su desarrollo desde la comunicación.

El modelo del que parte el presente estudio sitúa a la comunicación pública de la ciencia en el centro, como proceso necesario para alcanzar los objetivos de la RRI y, a su alrededor, se encuentra el diálogo, que abarca a todas las fases del modelo, favoreciendo una interacción continua entre los investigadores y los grupos de interés a lo largo de todo el proceso. Alrededor de este núcleo, formado por la comunicación y el diálogo, se establecen los objetivos a alcanzar en cuatro fases, interrelacionadas entre ellas a través de acciones de comunicación: poner en conocimiento de los stakeholders las posibilidades que ofrece en materia de investigación, innovación y desarrollo; conocer los intereses y expectativas de los stakeholders; adquirir compromisos específicos por ámbitos y públicos para satisfacer los intereses legítimos y darlos a conocer; y evaluar los resultados alcanzados. La última fase no cierra el proceso, ya que se trata de un modelo circular en el que los resultados alcanzados alimentan de nuevo la información proactiva por parte del centro o el grupo de investigación respecto a las opciones que ofrece a sus stakeholders en materia de investigación e innovación, generando así nuevas expectativas e intereses. Los mecanismos de participación, negociación, comunicación pública y transparencia permiten avanzar entre las diferentes fases del proceso y alcanzar la confianza de los grupos de interés. En definitiva, el modelo comunicativo propuesto para contribuir a la RRI sitúa a la comunicación y el diálogo como principio y motor de una investigación e innovación que puedan ser consideradas responsables (Fernández Beltrán et al, 2017a).

El presente estudio analiza diferentes acciones de comunicación y de diálogo impulsadas por los 70 centros de investigación que cuentan con UCC+i, profundizando en un segundo apartado en algunos de los proyectos vinculados a la RRI que se están realizando en España para poder ofrecer una visión de algunas tendencias en la implantación de un concepto que todavía tiene una amplia trayectoria de futuro para su desarrollo y consolidación. El estudio, realizado entre abril y diciembre
de 2017, se completa con diversas acciones que recogen la visión sobre la RRI de diferentes colectivos, planteándose finalmente una serie de propuestas para favorecer la implantación de la RRI que incluyen el desarrollo de un protocolo de comunicación.

Fragments extrets de la introducció de l'estudi.

PDF El diálogo entre ciencia y sociedad en España. Experiencias y propuestas para avanzar hacia la Investigación y la Innovación Responsables desde la comunicación