Pedro Duque: «Conocer mejor la ciencia mejoraría muchísimo la vida cotidiana de las personas»

«Echo de menos que se conozca mejor la ciencia. Que se entienda la ciencia, su funcionamiento. La gente tendría que entender mejor cómo funciona todo este proceso por el cual medimos, estudiamos, pensamos, volvemos a medir y al final obtenemos un resultado a través de eso que llamamos la ciencia. Este proceso, que es bastante sencillo, es sin embargo muy desconocido. Y si se entendiera mejor provocaría cambios inmediatos: no compraríamos tantas estupideces para la salud que solo cuestan dinero y que realmente no ayudan en nada, no se comprarían productos que dicen que quitan el colesterol y resulta que es mentira. Conocer mejor la ciencia mejoraría muchísimo la vida cotidiana de las personas, de hecho. Solo interesándose por cómo decidimos que ciertas cosas son verdad y otras no, y que eso es algo que no depende de la opinión. Pero mucha gente cree que existe la opinión en la ciencia. Que existe una opinión y que existe otra, y que ahí acaba todo. Y eso es una tontería. Contrastadas con los datos, esa multitud de opiniones se convierte en lo que llamamos ley científica, que ya no está sujeta a la opinión. Creo que eso no se entiende bien, y creo que deberíamos esforzarnos por conseguir que se entienda.»

És el titular i un fragment de l’entrevista que l’enginyer aeroespacial i astronauta Pedro Duque, nomenat ministre de Ciència, Innovació i Universitats del govern de Pedro Sánchez, va concedir a la revista Jot Down el setembre de 2016. Podeu llegir l’entrevista sencera aquí.

A continuació recuperem algunes notícies i articles d’opinió sobre el perfil del nou ministre i reaccions al seu nomenament.

La ciencia vista desde el cielo
El colectivo de jóvenes investigadores e investigadoras reclama al nuevo ministro mayores fondos y más estabilidad
Pablo Giménez Gómez y Violeta Durán
Llegir

Duque luchará por situar a España en el ‘pelotón de cabeza’ de la investigación
El ministro de Ciencia se gana al auditorio con un breve discurso lleno de bromas sobre su profesión de astronauta
(El Periódico / EFE)
Llegir

“Aún estamos a tiempo de hacer que España esté a la cabeza en ciencia”
Pedro Duque asume el cargo de ministro de Ciencia centrado en buscar consenso y eliminar las trabas burocráticas que paralizan la investigación
Nuño Domínguez
Llegir

Pedro Duque, en su primer día de ministro: "No me da miedo la política, aprenderé"
El nuevo ministro de Ciencia ha asegurado que no hablará de las líneas maestras de su dirección hasta que no haya hablado con el resto del equipo. "No soy de inventar y soltar"
(El Confidencial)
Llegir

Pedro Duque, el ministro que cree en la ciencia y la tecnologia
Está completamente cualificado para regresar al espacio, al haber sobrepasado desde 2015 las pruebas anuales necesarias
José Cervera
(eldiario.es)
Llegir

Lo que opina Pedro Duque sobre la educación, la ciencia y la corrupción
Recogemos algunos de sus tuits, discursos y citas más destacades
(eldiario.es)
Llegir

La comunidad científica pone por las nubes al ministro Duque: “Es un hilo de esperanza”
Investigadores y organizaciones vinculadas al sistema de I+D español alaban la designación del astronauta y la creación del Ministerio de Ciencia
José Andrés Gómez
(El Español)
Llegir

Pedro Duque: primer astronauta español, destructor de 'magufos' y ahora ministro
Siempre ha destacado por reclamar más inversión en investigación y ha combatido personalmente las ideas anticientíficas en Twitter
José Pichel
(El Español)

El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia
Duque ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, además de en diversas empresas y centros académicos
(Sinc)
Llegir

Pedro Duque, un ministre de l'espai
Perfil del nou ministre per Genís Sinca
(TV3. Tot es mou)
Veure video

Pedro Duque, el astronauta que pensaba que ser ministro era una broma
Pedro Duque, que ha viajado al espacio en dos ocasiones, es un activo defensor de la ciencia y un látigo de la pseudociència
Manuel Ansede

Astronauta
Haced todos los chistes que queráis, pero luego dadle al menos cien días
Javier Sampedro
Llegir

Pedro Duque, un astronauta en el Gobierno a quien le apasionan los retos
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Es uno de los científicos más reconocidos y valorados en España
Cristina Sáez
(La Vanguardia)
Llegir

Pedro Duque, un astronauta al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Se mostró muy crítico con los recortes en los presupuestos de I+D
Teresa Guerrero
(El Mundo)

El sector científico avisa a Pedro Duque: Será ‘muy duro’ defender la I+D
El astronauta ha sido nombrado ministro de Ciencia
(El Mundo / Europa Press)
Llegir

El Gobierno más beligerante contra las pseudociències
Tanto la ministra de Sanidad como el de Ciencia son conocidos por su lucha contra los falsos remedios
Javier Salas

Los científicos aplauden el nuevo Ministerio que une Ciencia y Universidad
Han sido muy bien recibidos por la comunidad científica y los sindicatos, quienes han pedido al ministro que impulse la Ley de Ciencia y lidere un pacto de Estado
(El Periódico / EuropaPress)
Llegir

Más inversión, estabilización laboral y pactos, principales retos de Pedro Duque en Ciencia y Universidades
El futuro ministro se ha mostrado crítico con la financiación que recibe la I+D+i y la precariedad laboral de los científicos españoles
(El Periódico / Europa Press)
Llegir

López-Alegría o Pedro Duque: ¿Quién fue realmente el primer español en el espacio?
La elección del nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha despertado otra vez un debate que nunca se cerró. López Alegría subió tres años antes, en 1995, ¿pero cuenta?
Antonio Villareal, Guillermo Cid
(El Confidencial)

Mark Garneau, el ‘Pedro Duque’ de Justin Trudeau
El antiguo astronauta canadiense de 69 años se disputó el puesto de candidato del Partido Liberal con el actual primer ministro de Canadá, quien después le nombró ministro